Cada año, el 1 de abril, grandes y pequeñas empresas inundan Internet con elaboradas bromas, anuncios absurdos y publicaciones de blogs falsas. El año pasado, Google lanzó un proyecto para comprender los pensamientos de los tulipanes a través del software Voice Assistant de la compañía. Lockheed Martin dijo que ha desarrollado un perfume que huele a espacio exterior. Y McDonald’s lanzó la hamburguesa McPickles, que tiene muchos encurtidos.
Independientemente de si las acrobacias hacen reír o poner los ojos en blanco, generalmente son inofensivas. Este año, sin embargo, el Día de los Inocentes puede ser particularmente preocupante.
Con la pandemia del coronavirus, el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes en nuestras vidas. El público, en gran parte alojado en el lugar, se está volviendo loco frente a las pantallas de las computadoras. Y hay una avalancha de información errónea en línea sobre COVID-19, la enfermedad causada por el virus.
Google, que durante dos décadas fue el modelo de las payasadas del Día de los Inocentes, cancelará todas sus bromas este año, según un informe publicado el viernes por Business Insider. “Este año, sacaremos el año de esa tradición por respeto a todos aquellos que luchan contra la pandemia Covid-19”, escribió Lorraine Twohill, directora de marketing de Google, por correo electrónico a los gerentes de la empresa. “Nuestro mayor objetivo ahora es ayudar a la gente, así que dejemos los chistes para el próximo abril, que sin duda será mucho más brillante que este”.
Google se negó a comentar.
En este entorno, toda la idea del Día de los Inocentes podría ser totalmente sorda. Si bien a algunas personas les gusta un buen chiste, otras pueden querer que las grandes empresas simplemente se mantengan al margen, especialmente porque hay mucha ansiedad e incertidumbre en el aire. “En este momento, puede ser difícil para las empresas y las personas leer la sala virtualmente”, dijo Coye Cheshire, profesor de la Escuela de Información Berkely de la Universidad de California, que estudia los efectos de Internet en la psicología social. “El potencial para malinterpretar la opinión pública sobre esto es muy alto”.
O, como decía un tweet viral, “el 1 de abril se canceló este año porque no es divertido”. En el momento de escribir este artículo, el tweet tenía casi 600.000 me gusta.
No hay nada de malo en la diversión ligera. La risa y la ligereza son distracciones bienvenidas dadas las malas noticias que todos ven todos los días, y los chistes pueden ser un buen mecanismo de supervivencia. El problema es que una tradición que ha sido adoptada por las empresas más grandes del mundo, con grandes departamentos de marketing y relaciones públicas, también está siendo adoptada por empresas más pequeñas que carecen de los recursos para garantizar que sus bromas se interpreten claramente como bromas. que la sátira que puede confundirse con la realidad.
Google, Facebook y Twitter ya luchan contra la desinformación en sus plataformas. En las últimas semanas, amigos y familiares me han enviado una serie de noticias falsas. Me dijeron que no saliera de la casa porque “helicópteros militares especiales” están rociando pesticidas para combatir el virus. Alguien envió una foto de una cotización por violar el refugio en las órdenes de colocación. (Era solo una multa de estacionamiento adulterada). Y vi publicaciones con remedios caseros, incluido beber vinagre o agua de plasma.
Snopes, un sitio web de verificación de datos, dijo a principios de este mes que la “magnitud” de la información errónea sobre la propagación del coronavirus en Internet está “abrumando” los recursos de la empresa. Imagínese cómo las cosas pueden empeorar el Día de los Inocentes, una festividad no oficial que fomenta las trampas en línea.
El peligro se ve agravado por el mayor tiempo que las personas pasan en línea mientras están atrapadas en casa. Durante todo el día, las personas están abrumadas por información que tal vez no puedan procesar como lo harían en momentos menos estresantes. “Es posible que la gente no registre algo como una broma porque está inundada”, dijo Cheshire.
Kathleen Hall Jamieson, profesora de comunicación en la Universidad de Pensilvania, teme que los chistes sobre el virus puedan malinterpretarse como verdaderos. Esto incluye todo lo que involucre la salud pública o la respuesta a la pandemia, como las bromas sobre el suministro de papel higiénico, que pueden provocar la compra del pánico.
Si parece impensable que alguien pueda gastar una broma de salud pública, considere lo que sucedió cuando un par de DJ de radio en Florida les dijo a los oyentes en 2013 que el suministro de agua local estaba contaminado con monóxido de dihidrógeno. Este es solo el nombre químico del agua. Pero los oyentes confundidos inundaron el concesionario local con llamadas preocupadas. La hazaña obligó a los funcionarios del condado a emitir un comunicado asegurando al público que el agua era segura. Ahora piense en cómo puede funcionar con una broma ligera pero mal ejecutada sobre el coronavirus en línea.
“Me preocupa que la gente juegue al límite”, dijo Jamieson. “Cuando las personas están ansiosas, tienden a bromear sobre las cosas que temen. El peligro es que fracasarán”.
Una tradición de Silicon Valley
Es instructivo mirar a Google para comprender la historia del Día de los Inocentes en Silicon Valley. La empresa de búsqueda gratuita es una especie de patrón de las vacaciones no oficiales. Hay una página de Wikipedia dedicada a las últimas hazañas de la compañía, con entradas que se remontan a dos décadas. Una broma, de 2005, fue Google Gulp, una bebida energética que analizó tu ADN y te hizo más inteligente. En 2010, la empresa cambió en broma su nombre a “Topeka”, la capital de Kansas.
Pero incluso el gigante de las búsquedas, con sus enormes equipos de marketing y relaciones públicas, puede deslizarse. Hace cuatro años, Google introdujo una función de “caída de micrófono” para Gmail que insertaba un GIF de un minion de Mi Villano Favorito, dejando caer un micrófono para significar triunfo. Algunas personas usaron el botón accidentalmente, molestando a sus jefes. Google se vio obligado a disculparse. “Nos encantan las bromas de April Fool en Google”, dijo la empresa. “Lamentamos que esta broma no haya dado en el blanco y te haya decepcionado”.
Este año, el Día de los Inocentes llega en un momento en que Google y otros gigantes tecnológicos reciben elogios por su respuesta a la pandemia, una palmada en la espalda después de años de críticas por lapsos de privacidad y escándalos de recopilación de datos. Facebook, Twitter, Reddit, Linkedin, Microsoft, Google y YouTube (propiedad de Google) están colaborando para erradicar la información errónea y exponer voces autorizadas, como la Organización Mundial de la Salud. “Estamos trabajando juntos en los esfuerzos de respuesta de COVID-19”, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.
Facebook y Twitter destacan las fuentes gubernamentales cuando las personas buscan “coronavirus” y términos relacionados en sus plataformas. Google dio un paso inusual al revisar su página de resultados de búsqueda para consultas de coronavirus, agregando un conjunto de enlaces a lo largo del lado izquierdo de la pantalla, en negrita y acentuados en rojo. Google también ha reunido un equipo de respuesta a incidentes las 24 horas del día para garantizar que la información proporcionada esté en línea con la OMS.
Google, para su mérito, probablemente se dio cuenta de que todo este trabajo podría verse obstaculizado por una broma mal ejecutada.
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