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Dymaxion: cómo el automóvil de la década de 1930, con su extraño diseño, cambió el rostro de toda la industria automotriz

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Si nunca ha oído hablar del nombre Buckminster Fuller, probablemente haya visto al menos parte de su trabajo: la famosa estructura geodésica se ha reinventado de muchas maneras en todo el mundo.

Fuller es un diseñador e inventor versátil. En 1933, creó el primer prototipo del automóvil Dymaxion. Un automóvil con forma de zepelín que puede recorrer 50 km por cada 4 litros de gasolina. Aunque Dymaxion no era muy conocido y poco conocido, creó una revolución en el diseño.

La filosofía de Fuller de diseñar un Dymaxion se basa en la sostenibilidad, la tecnología y el enfoque en las personas. Según el arquitecto Norman Foster, esto es “el foco de la arquitectura actual” .

“El impacto de Bucky es enorme”, Dijo Foster, trabajando con Fuller durante una década antes de morir en 1983. Dymaxion ha creado una base de fans de muchos tipos diferentes de personas: entusiastas de los automóviles, nerds de la arquitectura y ambientalistas. El documental de 2011, titulado “The Last Dymaxion: Reviviendo el sueño de Buckminster Fuller , “ Hay muchas imágenes que los fanáticos elogian constantemente por la estética y el legado que deja el automóvil.

El Dymaxion no parece un automóvil normal, especialmente cuando se coloca junto a automóviles similares de su época. Los coches grandes producidos en las décadas de 1920 y 1930 eran cuadrados y voluminosos. La razón de esta diferencia es que Fuller concibió el prototipo (deliberadamente no lo llamó “un automóvil”) no solo capaz de moverse en tierra, sino también en el aire y bajo el agua. Curiosamente, solo tiene tres ruedas, un motor trasero y un compartimento lo suficientemente grande para una docena de personas o un picnic en el interior.

Esta emocionante idea dejó a las personas más famosas de la sociedad estadounidense en ese momento llenas de interés, incluidos Amelia Earheart, Henry Ford e Isamu Noguchi. Sin embargo, debido a un escandaloso accidente que tuvo lugar en 1933 en la Exposición Mundial de Chicago, solo se crearon tres Dymaxions.

En ese momento, la prensa llamó a Dymaxion el nombre de “coche monstruo”. Comisionado del Sur de Chicago, porque quería ver este “monstruo”, condujo muy cerca y, lamentablemente, chocó con el Dymaxion Model One.

El automóvil volcó de inmediato, matando al conductor e hiriendo a los pasajeros. En el asiento del pasajero hay un famoso espía escocés y un ministro del gobierno francés. Basado en el libro de diseño de Fuller, el auto del comisionado fue retirado antes de que llegara la policía, por lo que el Dymaxion fue considerado completamente responsable del accidente.

Fuller se dio cuenta de que el Dymaxion necesitaría muchas mejoras antes de que pudiera producirse en masa. Así que dejó el auto a un lado y se concentró en otros proyectos (incluida una casa, un baño, un mapa, etc. al estilo Dymaxion). El Modelo Dymaxion Modelo Tres se descompuso para reciclar metal en la década de 1950. El Modelo Uno fue reparado después del accidente, pero pronto fue incendiado por otro accidente que ocurrió durante el reabastecimiento de combustible.

Se pensó que la Forma Dos estuvo completamente ausente hasta 1968, cuando un grupo de estudiantes de ingeniería en Arizona la encontró vacía en un campo. El granjero propietario del Model Two lo compró hace unos años por solo $ 1 y lo usó como gallinero durante muchos años. Afortunadamente, lo revendió por $ 3,000 y obtuvo una gran ganancia.

Finalmente, el único Dymaxion superviviente fue comprado por el magnate Bill Harrah, que tenía una enorme colección de coches exóticos. Posteriormente, su colección se convirtió en un Museo Mundial del Automóvil ubicado en Reno City, Nevada, EE. UU. Actualmente, Dymaxion se ve exactamente como Fuller había imaginado. Con el tiempo, el museo restauró el chasis y los paneles curvos, que se han desgastado con el tiempo debido al descuido (y por los excrementos de pollo).

En palabras del director del museo, Jackie Frady, la apariencia de Dymaxion se ha revisado por completo: “Estamos trabajando para ver cómo funciona, intentando emular el diseño de Fuller, con la esperanza de poder hacerlo funcionar de nuevo”. .

Norman Foster tiene mucha más suerte que crear una versión de Dymaxion para sí mismo. Construyó con éxito uno en 2011 basado en el diseño del Model Two.“El automóvil es un objeto muy hermoso. Tengo muchas ganas de poseerlo, tocarlo y admirar su belleza como otros aprecian la escultura”. Dijo Foster.

Norman Foster dentro del Dymaxion que construyó

Foster estaba tan obsesionado con el diseño de Fuller que llamó a su producto el cuarto Dymaxion, no solo una imitación.“Todo (dentro del automóvil) que no se ha hecho desde 1934, ha sido recreado de la misma manera y material que Bucky habría usado en ese momento”. Dijo Foster.

Hoy, Dymaxion puede ser solo un coleccionista, pero su legado ha dejado su huella en el mundo contemporáneo. Tiene “impulsó proyectos de investigación para diseñar una nueva línea de vehículos urbanos para el futuro”, según Foster.

La similitud obvia es que en Tesla, combinó con éxito el diseño de vehículos tradicionales con tecnología sostenible (la personalidad audaz de Fuller también se hace eco claramente del famoso fundador de Tesla, Elon Musk). El proyecto Dymaxion de Fuller es “según la investigación actual de Google sobre cómo convertir automóviles comunes en vehículos tripulados , “ según Foster.

El legado de Fuller también es evidente en otros proyectos de tres ruedas. Como el automóvil Z de hidrógeno de Zaha Hadid o el desafortunado automóvil eléctrico Aptera.

Pero lo más relevante en este momento es la dedicación de Fuller al diseño sostenible.“Bucky es una de esas raras personas que influyen en la perspectiva del mundo de otra persona”, Dijo Foster.

“Es un ejemplo de moral y conciencia, siempre advirtiendo sobre la fragilidad del planeta y nuestra responsabilidad de protegerlo. Sus iniciativas aún sorprenden a la gente porque el pensamiento audaz está detrás de ellas ”.

Según CNN

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