Método 1 de 3:
Entrar en una disputa con la empresa de alquiler de coches
-
Lea atentamente el aviso que recibe de la empresa. Si se le cobra por daños a un coche de alquiler, la empresa de alquiler le enviará un aviso indicando el monto cobrado. Puede describir el daño, pero generalmente no lo hace.[3]
- Si incluye las fechas en las que se alquiló el automóvil, verifique que estas fechas coincidan con sus registros. También verifique la marca y modelo del automóvil para asegurarse de que sea el que alquiló. Si simplemente enviaron la factura por error, esto debería ser fácil de resolver.
- Averigüe si ya se le ha cobrado por daños o si se espera que pague ahora. Si proporcionó una tarjeta de crédito para un depósito de seguridad, es posible que la cantidad se haya cargado a su tarjeta, especialmente si alquiló el automóvil recientemente.
Propina: Si el aviso no especifica el daño por el que se le está cobrando, llame a la empresa y pregunte. El tipo de daño por el que se le cobrará puede afectar la forma en que disputa el reclamo.
-
Reúna todas las fotos o documentación que tenga. Si ha guardado la documentación de alquiler del automóvil o ha tomado fotografías del automóvil antes y después de usarlo, esto le ayudará a demostrar que no es responsable del daño. Incluso si no tiene mucha evidencia para respaldar su disputa, aún puede obtener información de la empresa, obligándola a demostrar que usted es responsable del daño.[4]
- Si completó un formulario de inspección antes o después de alquilar el automóvil, la empresa de alquiler lo mantendrá en sus archivos. Puede comprobar el daño con estos documentos.
-
Vea si la empresa tiene un formulario de quejas en línea. Muchas empresas de alquiler de coches más grandes tienen un formulario en su sitio web que puede utilizar para disputar una reclamación por daños. Esta suele ser la forma más rápida y sencilla de registrar su disputa con la empresa.[5]
- Si el formulario en línea le permite adjuntar documentos, obtenga copias digitales de cualquier documento o foto que tenga y adjúntelos al formulario. Si no se permiten archivos adjuntos, incluya una declaración que indique que tiene documentos o fotos para respaldar su disputa. La empresa puede contactarte y solicitarte que los envíes de otra forma.
-
Escriba una carta por escrito si no puede enviar su respuesta en línea. Aunque también puede llamar a la línea de servicio al cliente de alquiler de automóviles para disputar un reclamo por daños, haga un seguimiento por escrito. Incluya las fechas en que alquiló el automóvil, la ubicación y la marca y modelo del automóvil que alquiló. Mencione el reclamo por daños y declare que discute que el daño ocurrió mientras estaba en posesión del automóvil. Luego, describa cualquier evidencia de que haya devuelto el automóvil sin daños.[6]
- Si tiene fotografías u otra documentación, adjúntelas a su carta. Haga una fotocopia de todo para sus registros antes de enviarlo.
- Envíe su carta de respuesta utilizando una carta certificada con un acuse de recibo solicitado para saber cuándo la empresa recibirá su carta. Cuando recupere la tarjeta de recibo verde, guárdela con su copia de la carta.
-
Pida evidencia de que el daño ocurrió mientras estaba con el automóvil. Es posible que el daño se haya producido después de que condujo el automóvil, especialmente si la empresa no le envió la reclamación por daños hasta varios meses después de la entrega del automóvil. Solicite el registro de uso del automóvil para saber cuántas veces se ha alquilado el automóvil en el período entre la entrega y la presentación de la reclamación por daños.[7]
- Si el registro de uso muestra que otras personas alquilaron el automóvil después de usted, solicite a la compañía de alquiler que demuestre que el daño no ocurrió después de que usted ya entregó el automóvil.
-
Realice un seguimiento de su disputa después de 30 días. La empresa no puede comunicarse con usted para informarle que el reclamo fue cancelado después de su disputa. Si no recibe una respuesta dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la disputa, comuníquese con la empresa para averiguar qué sucedió con la queja.[8]
- Si la empresa renuncia a la queja, pídales que le envíen una notificación por escrito de que la queja ha sido cancelada, para que la tenga en sus registros.
-
Notifique a las autoridades reguladoras donde alquiló el automóvil. Si la empresa de alquiler de coches persiste con la reclamación por daños y usted cree que el daño no es culpa suya, existen agencias reguladoras gubernamentales que pueden perseguir a la empresa por usted. Por lo general, buscará una agencia de derechos del consumidor o un regulador de seguros en el lugar donde alquiló el automóvil.[9]
- Por ejemplo, si alquiló un automóvil en los EE. UU., El fiscal general del estado donde alquiló el automóvil normalmente investigaría las reclamaciones por daños al automóvil alquilado.
- En el Reino Unido, puede trabajar con Citizens Advice Consumer Service. En la UE, comuníquese con el Centro Europeo del Consumidor del país donde alquiló el automóvil.[10]
Método 2 de 3:
Inicie una devolución de cargo en su tarjeta de crédito
-
Consulte el extracto de su tarjeta de crédito. Si la compañía de alquiler de automóviles ya ha cargado en su tarjeta de crédito los daños al automóvil de alquiler, busque la transacción en el extracto de su tarjeta de crédito. Copie toda la información asociada con la transacción, incluido el nombre de la empresa que le cobró tal como aparece en su estado de cuenta, la fecha del cargo y el monto cobrado.[11]
- También puede imprimir una copia del extracto de su tarjeta de crédito y marcar la transacción en él.
-
Comuníquese con la compañía de su tarjeta de crédito para disputar el cargo. Por lo general, puede usar el número de servicio al cliente que se encuentra en el reverso de su tarjeta de crédito para iniciar un contracargo. También puede iniciar el proceso a través de su cuenta en línea.[12]
- Si inicia una devolución de cargo por teléfono, envíe también una carta por escrito, de modo que tenga los detalles por escrito en caso de que necesite más pruebas.
Propina: Muchas compañías de tarjetas de crédito le permiten disputar una transacción directamente desde su aplicación móvil. Sin embargo, es posible que deba enviar documentación o información adicional para respaldar su disputa.
-
Proporcione copias de su documentación y fotografías a la compañía de su tarjeta de crédito. Para que su devolución de cargo sea exitosa, debe demostrarle a la compañía de la tarjeta de crédito que usted no es responsable de los daños. Cualquier documentación que envíe a la empresa de su tarjeta de crédito se enviará a la empresa de alquiler.[13]
- Normalmente, la compañía de la tarjeta de crédito suspenderá temporalmente la transacción. Esto significa que no tiene que pagar mientras la compañía de la tarjeta de crédito investiga la transacción y no se le cobrará ningún interés.
-
Trabaje con la compañía de su tarjeta de crédito para disputar el reclamo. Después de impugnar la transacción, la compañía de la tarjeta de crédito se comunicará con la compañía de alquiler de automóviles y le solicitará evidencia de que usted es responsable del daño. Si la empresa de alquiler de coches proporciona esta prueba, la empresa de su tarjeta de crédito puede comunicarse con usted y decirle que no completará el contracargo.[14]
- Si está seguro de que no ha causado el daño, no se rinda la primera vez que la compañía de su tarjeta de crédito le diga que no completará el contracargo. Sin embargo, recuerde que si no tiene muchas pruebas sólidas, como fotos y documentación de cualquier daño al vehículo antes de alquilarlo y después de devolverlo, es poco probable que tenga éxito con el contracargo.
Método 3 de 3:
Evitar reclamaciones injustas por daños
-
Tome fotografías del automóvil antes de conducirlo. Obtenga fotos con marca de tiempo del interior y exterior del automóvil. Cierre los parachoques y los paneles de las puertas, ya que son lugares exteriores que tienen más probabilidades de sufrir daños. Dentro del automóvil, tome fotografías del piso y el tablero, incluidos todos los botones.[15]
- También es una buena idea abrir el capó y tomar una fotografía del motor. Si bien es poco probable que note algún daño con solo mirar una foto, aún puede valer la pena.
- Tome fotografías de las llantas y haga que un empleado revise la presión de aire en cada llanta.
-
Pídale a un empleado que inspeccione el automóvil y documente cualquier daño no reparado. La mayoría de las empresas de alquiler de coches tienen un formulario específico para informar cualquier daño al coche antes de alquilarlo. Además de cualquier daño visible, pruebe el funcionamiento del automóvil y observe cualquier cosa que no funcione.[16]
- Incluso si no planea usarlos, verifique el aire acondicionado y la calefacción para asegurarse de que funcionen correctamente. Encienda la radio y asegúrese de que todas las conexiones auxiliares o servicios asistidos por computadora estén funcionando. Si no es así, escríbalos.
- Enciende el auto y mira si no arranca inmediatamente o si parece lento. Incluso si no sabe mucho sobre automóviles, puede saber si algo se ve o suena “extraño” en la forma en que funciona el automóvil.
-
Lea todos los documentos detenidamente antes de alquilar el coche. Cuando alquila un automóvil, probablemente tenga prisa por llegar a su destino. Además, si ha estado en un avión todo el día, probablemente esté muy cansado. Sin embargo, no permita que estos factores le hagan meterse en el papeleo para alquilar su coche.[17]
- Si hay algo en la documentación de alquiler que no comprende, pídale a un empleado que se lo explique.
-
Compre una cobertura libre de daños por colisión de la empresa de alquiler. Si bien esta cobertura puede ser muy costosa, lo protege de posibles reclamos por daños. Si el automóvil se daña mientras lo tiene, la exención de daños por colisión cubrirá la ubicación.[18]
- Incluso si tiene cobertura de colisión en su póliza de seguro personal, sigue siendo una buena idea obtener alivio por daños por colisión. De esa manera, no tiene que negociar con su compañía de seguros si la compañía de alquiler de automóviles le envía una reclamación por daños.
-
Revise el automóvil con cuidado y tome fotografías antes de devolverlo. Cuando esté listo para devolver el automóvil, tome fotografías de las mismas partes del automóvil que tomó antes de sacarlo del estacionamiento. Si nota algún rayón u otro daño, puede limpiarlos antes de devolver el automóvil.[19]
- Si llevas varios días con el coche, también es buena idea llevarlo al túnel de lavado y limpiar el interior antes de devolverlo. Es menos probable que la empresa de alquiler de coches busque daños si devuelve el coche en buenas condiciones.
Propina: Guarde ambos conjuntos de fotos de antes y después durante al menos 6 meses después de la entrega del automóvil, en caso de que reciba una reclamación por daños de la empresa de alquiler de automóviles.
-
Devuelva el automóvil durante el horario comercial normal. Si devuelve el automóvil fuera del horario de atención, también será responsable de cualquier daño que se produzca en el automóvil entre el momento en que lo entrega y el momento en que un empleado lo inspecciona al día siguiente. Si bien puede ser normal, también es posible que otro cliente o incluso un empleado dañe accidentalmente el automóvil durante este período, y no hay ninguna razón para que usted sea responsable de esto.[20]
- Al devolver el coche, no basta con entregar las llaves y marcharse. Espere a que un empleado inspeccione el automóvil y declare que está libre. También es una buena idea hacer esta declaración por escrito. Puede ser útil si la empresa decide posteriormente enviarle una factura por daños.
fuente de daño de la compañía de automóviles