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Cómo desarrollar un plan de estudios

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Parte 1 de 3:

Viendo el panorama completo

  1. Definir el propósito del plan de estudios. Tu currículum debe tener un tema y un propósito claros. El tema debe ser apropiado para la edad de los estudiantes y el entorno en el que se impartirá el plan de estudios.[1] X Fuente de investigación

    1. Si se le pide que cree un curso, pregúntese sobre el propósito general del curso. ¿Por qué estoy enseñando este material? ¿Qué necesitan saber los estudiantes? ¿Qué necesitan aprender a hacer?
    2. Por ejemplo, al desarrollar un curso de escritura de verano para estudiantes de secundaria, necesitará pensar específicamente en lo que desea que los estudiantes obtengan de la clase. Un posible propósito podría ser enseñar a los estudiantes a escribir una obra de teatro de un acto.
    3. Incluso si se le asigna un tema y un curso, hágase estas preguntas para comprender bien el propósito del plan de estudios.
  2. Elija un título apropiado. Según el objetivo de aprendizaje, la titulación del plan de estudios puede ser un proceso sencillo o que requiera una mayor reflexión. Un plan de estudios para estudiantes de GED se puede llamar “plan de estudios de preparación de GED”. Un programa diseñado para ayudar a los adolescentes con trastornos alimentarios puede requerir un título cuidadosamente elaborado que sea atractivo para los adolescentes y sensible a sus necesidades.
  3. Establece un horario. Habla con tu supervisor sobre cuánto tiempo tendrás para impartir el curso. Algunos cursos duran todo un año y otros solo un semestre. Si no está enseñando en una escuela, averigüe cuánto tiempo se asigna a sus clases. Una vez que tenga una línea de tiempo, puede comenzar a organizar su currículum en secciones más pequeñas.
  4. Descubra cuánto puede cubrir en el tiempo asignado. Utilice su conocimiento de sus estudiantes (edad, habilidad, etc.) y su conocimiento del contenido para tener una idea de cuánta información podrá cubrir en el tiempo que recibió. Aún no tiene que planificar actividades, pero puede empezar a pensar en lo que es posible.[2] X Fuente de investigación

    1. Piense en la frecuencia con la que verá a los estudiantes. Las clases que se imparten una o dos veces por semana pueden tener un resultado diferente al de las clases que se imparten todos los días.
    2. Por ejemplo, imagina que estás escribiendo un plan de estudios de teatro. La diferencia entre una clase de dos horas que se reúne una vez a la semana durante tres semanas y una clase de dos horas que se reúne todos los días durante tres meses es significativa. En estas tres semanas, puedes hacer una jugada de 10 minutos. Tres meses, por otro lado, pueden ser suficientes para completar la producción.
    3. Es posible que este paso no se aplique a todos los profesores. Las escuelas primarias a menudo siguen los estándares estatales que describen los temas que deben cubrirse durante el año. Los estudiantes generalmente toman los exámenes al final del año, por lo que hay mucha más presión para cubrir todos los estándares.
  5. Piense en una lista de los resultados deseados. Haga una lista del contenido que desea que sus alumnos aprendan y lo que deberían poder hacer al final del curso. Posteriormente, será importante tener objetivos claros que describan las habilidades y conocimientos que adquirirán sus alumnos. Sin estos objetivos, no podrá evaluar a los estudiantes ni la eficacia del plan de estudios.[3] X Fuente confiable Edutopía Organización educativa sin fines de lucro enfocada en fomentar y celebrar la innovación en el aula. Ir a la fuente

    1. Por ejemplo, en su curso de teatro de verano, es posible que desee que los estudiantes aprendan a escribir una escena, desarrollar personajes completos y crear una historia.
    2. Los maestros que trabajan en escuelas públicas de los Estados Unidos deben seguir los estándares del gobierno. La mayoría de los estados han adoptado los Estándares Estatales Básicos Comunes, que explican exactamente lo que los estudiantes deberían poder hacer al final del año escolar del 12º al 12º grado.[4] X Fuente de investigación
  6. Consulte los planes de estudio existentes para inspirarse. [5] X Fuente de investigación Consulte en línea los planes de estudio o los estándares que se han desarrollado en su área temática. Si está trabajando en una escuela, consulte con otros maestros y supervisores sobre el plan de estudios de años anteriores. Tener una muestra para trabajar facilita mucho el desarrollo de su propio plan de estudios.

    1. Por ejemplo, si está impartiendo una clase de teatro, puede realizar una búsqueda en línea de “Plan de estudios de la clase de teatro” o “Normas del curso de teatro”.

Parte 2 de 3:

Completando los detalles

  1. Haz un modelo. Los planes de estudio generalmente se organizan gráficamente de una manera que incluye un espacio para cada componente. Algunas instituciones piden a los educadores que utilicen un modelo estandarizado, así que averigüe qué se espera de usted. Si no se proporcionan plantillas, busque una en línea o cree una propia. Esto te ayudará a mantener tu currículum organizado y presentable.
  2. Identificar los títulos de las unidades en el plan de estudios.[6] X Fuente de investigación Las unidades, o temas, son los temas principales que se cubrirán en el plan de estudios. Organice su lluvia de ideas o establezca estándares en secciones unificadas que sigan una secuencia lógica. Las unidades pueden cubrir grandes ideas como el amor, planetas o ecuaciones y temas importantes como multiplicación o reacciones químicas.[7] X Fuente de investigación El número de unidades varía según el plan de estudios y puede durar entre una y ocho semanas.

    1. El título de una unidad puede ser una palabra o una frase corta. Una unidad sobre desarrollo de personajes, por ejemplo, podría llamarse ‘Creación profunda de personajes’.
  3. Cree metas de aprendizaje para cada unidad. Las metas de aprendizaje son cosas específicas que los estudiantes sabrán y podrán hacer al final de la unidad. ¿Lo ha pensado un poco la primera vez que hizo una lluvia de ideas para la clase? Ahora tiene que ser más específico. Al escribir sus objetivos de aprendizaje, tenga en cuenta las preguntas importantes. ¿Qué exige el estado que los estudiantes sepan? ¿Cómo quiero que mis alumnos piensen sobre este tema? ¿Qué podrán hacer mis alumnos?[8] X Fuente de investigación A menudo, puede extraer objetivos de aprendizaje de patrones básicos comunes.[9] X Fuente de investigación

    1. Utilice SWBAT (los estudiantes podrán hacerlo). Si se atasca, intente comenzar cada objetivo de aprendizaje con ‘Los estudiantes podrán …’. Esto funciona tanto para las habilidades como para el conocimiento del contenido. Por ejemplo, “Los estudiantes podrán proporcionar un análisis escrito de dos páginas de las razones detrás de la Guerra Civil”. Esto requiere que los estudiantes conozcan la información (las causas de la Guerra Civil) y hagan algo con la información (análisis escrito).
  4. Escribe preguntas esenciales para cada unidad. Cada unidad necesita de 2 a 4 preguntas generales que deben explorarse a lo largo de la unidad. Las preguntas esenciales guían a los estudiantes a comprender las partes más importantes del tema. Las preguntas esenciales son a menudo preguntas grandes y complejas que no siempre se pueden responder en una lección.[10] X Fuente de investigación

    1. Por ejemplo, una pregunta esencial para una unidad de la escuela secundaria sobre fracciones podría ser: “¿Por qué el uso de la división no siempre hace las cosas más pequeñas?” Una pregunta esencial para una unidad sobre el desarrollo del carácter puede ser: “¿Cómo revelan las decisiones y acciones de una persona aspectos de su personalidad?”
  5. Prepare experiencias de aprendizaje adecuadas. Una vez que tenga un conjunto organizado de unidades, puede comenzar a pensar en los tipos de materiales, contenido y experiencias que necesitarán los estudiantes para comprender cada tema. Esto se puede cubrir con el libro que usará, los textos que planea leer, los proyectos, las discusiones y los viajes.[11] X Fuente de investigación

    1. Tenga en cuenta a su audiencia. Recuerde que hay muchas formas para que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos. Intente elegir libros, multimedia y actividades que involucren a la población con la que está trabajando.
  6. Incluya un plan de evaluación. Los estudiantes deben ser evaluados por su desempeño. Esto ayuda al estudiante a saber si tuvo éxito en la comprensión del contenido y ayuda al maestro a saber si tuvo éxito en la entrega del contenido. Además, las evaluaciones ayudan al maestro a determinar si es necesario realizar algún cambio en el plan de estudios en el futuro. Hay muchas formas de evaluar el desempeño de los estudiantes y las evaluaciones deben estar presentes en cada unidad.

    1. Utilice evaluaciones formativas. Las evaluaciones formativas son generalmente evaluaciones más pequeñas e informales que brindan retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje para que pueda realizar cambios en el plan de estudios a lo largo de la unidad. Aunque las evaluaciones formativas a menudo forman parte del plan de lección diario, también pueden incluirse en las descripciones de la unidad. Los ejemplos incluyen entradas de diario, cuestionarios, collages o respuestas breves por escrito. [12] X Fuente de investigación
    2. Incluya evaluaciones sumativas. Las evaluaciones sumativas ocurren cuando se cubre un tema completo. Estas evaluaciones son apropiadas al final de una unidad o al final del curso. Ejemplos de evaluaciones acumulativas son pruebas, presentaciones, actuaciones, trabajos o carpetas.[13] X Fuente de investigación Estas evaluaciones van desde tocar detalles específicos hasta responder preguntas esenciales o discutir temas más amplios.

Parte 3 de 3:

Haciendo que funcione

  1. Utilice el plan de estudios para planificar lecciones. La planificación de las lecciones suele estar separada del proceso de desarrollo del plan de estudios. Aunque muchos profesores redactan sus propios planes de estudio, no siempre es así. A veces, la persona que escribió el plan de estudios no es la persona que lo enseñará. En cualquier caso, asegúrese de que lo que se describe en el plan de estudios se utilice para guiar la planificación de las lecciones.[14] X Fuente confiable Edutopía Organización educativa sin fines de lucro enfocada en fomentar y celebrar la innovación en el aula. Ir a la fuente

    1. Transfiera la información necesaria de su plan de estudios a su plan de lecciones. Incluya el nombre de la unidad, las preguntas esenciales y el objetivo de la unidad en la que está trabajando durante la lección.
    2. Asegúrese de que los objetivos de la lección lleven a los estudiantes a alcanzar las metas de la unidad. Los objetivos de la clase (también llamados metas, metas o ‘SWBAT’) son similares a las metas de la unidad, pero deberían ser más específicos. Recuerde que los estudiantes deben poder completar el objetivo al final de la lección. Por ejemplo, “Los estudiantes podrán explicar cuatro causas de la Guerra Civil” es lo suficientemente específico como para cubrirlo en una lección.
  2. Enseñar y observar clases. Después de desarrollar el plan de estudios, póngalo en acción. No sabrá si está funcionando hasta que experimente con profesores y estudiantes reales. Sea consciente de cómo los estudiantes responden a los temas, métodos de enseñanza, evaluaciones y lecciones.[15] X Fuente confiable Edutopía Organización educativa sin fines de lucro enfocada en fomentar y celebrar la innovación en el aula. Ir a la fuente
  3. Haz revisiones. Reflexione sobre cómo responden los estudiantes al material. Esto puede suceder a la mitad del curso o cuando ha terminado. Las revisiones son importantes, especialmente porque los estándares, la tecnología y los estudiantes siempre están cambiando.[16] X Fuente de investigación

    1. Haga preguntas importantes al revisar el plan de estudios. ¿Están los estudiantes logrando los objetivos de aprendizaje? ¿Pueden responder a las preguntas esenciales? ¿Están los estudiantes cumpliendo con los estándares estatales? ¿Están los estudiantes preparados para aprender más allá de su clase? Si no es así, considere revisar el contenido, los estilos de enseñanza y la secuencia.
    2. Puede revisar cualquier aspecto del plan de estudios, pero todo debe estar alineado. Recuerde que cualquier revisión que haga a los temas generales debe reflejarse en las otras áreas. Por ejemplo, si cambia el tema de una unidad, recuerde escribir nuevas preguntas, objetivos y evaluaciones esenciales.[17] X Fuente confiable Edutopía Organización educativa sin fines de lucro enfocada en fomentar y celebrar la innovación en el aula. Ir a la fuente

unidad de fuente del estudiante

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