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Cómo convertirse en consultor de TI

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Parte 1 de 4:

Adquirir habilidades para trabajar como consultor de TI

  1. Elija el curso correcto. El curso universitario que elija será invaluable al permitirle trabajar como consultor de TI. Si bien no existe un único curso “correcto” para los consultores esperanzados, un campo como Ciencias de la Computación lo ayudará a prepararse para la tecnología.[1] X Fuente de investigación

    1. Otras especializaciones útiles incluyen: Negocios, Marketing / Ventas (si planea trabajar con clientes) o Ingeniería Eléctrica.
    2. Muchas universidades en línea ofrecen cursos específicos de TI.
    3. También considere obtener un certificado en un área de TI en la que le gustaría especializarse.
    4. Después de obtener su título universitario, estará listo para comenzar a adquirir experiencia en campos relacionados con las TI.
  2. Adquiera experiencia laboral. Todas las empresas de consultoría de TI en las que se haya registrado querrán ver al menos algunos años de experiencia en su currículum. La experiencia en TI también será valiosa cuando necesite generar una lista de clientes potenciales para su empresa.[2] X Fuente de investigación

    1. Las pasantías son una forma valiosa de trabajar en el campo de TI sin pasar por un proceso de contratación competitivo. Durante o después de la universidad, visite personalmente las empresas consultoras en su área y pregunte si están dispuestas a contratarlo como pasante.
    2. Sea voluntario tanto como sea posible; aunque los trabajos de voluntariado rara vez se pagan, se ven impresionantes en un currículum y aumentarán rápidamente su nivel de experiencia en TI.
  3. Haz tu investigación. Decida qué tipo específico de trabajo desea; La consultoría de TI es un campo amplio y, para mantenerse competitivo y no agotarse, necesitará mejorar en trabajos específicos.

    1. Por ejemplo, considere si prefiere trabajar como ingeniero de sistemas, soporte de red, etc.
    2. No planee atender a grupos excesivamente grandes, como “todos” o “pequeñas empresas”. Ambos mercados objetivo son muy amplios para los consultores de TI.
    3. Pregúntese con qué tipo de clientes o tecnología desea trabajar, evaluando dónde reside la mayor parte de su propia experiencia e interés.[3] X Fuente de investigación

Parte 2 de 4:

Conseguir un trabajo como consultor

  1. Actualice su currículum. Debe tener su currículum preparado y actualizado antes de comenzar a solicitar cualquier trabajo. Mantenga su currículum breve (1 página) y concéntrese en resaltar su trabajo anterior y experiencia en las áreas de TI.

    1. Considere cuál de sus distintas habilidades será más valiosa en el puesto que está solicitando y coloque esto al frente de su currículum.[4] X Fuente de investigación
    2. Preste atención al texto de la descripción del trabajo y adapte su currículum para mostrar su competencia en las habilidades laborales específicas que el empleador ha solicitado.
    3. Describa los pasos de trabajo específicos (ya sea como empleado o pasante) que ya ha completado en el campo de TI.[5] X Fuente de investigación
  2. Haga uso de su red. Puede comenzar a desarrollar contactos profesionales durante la universidad o al comienzo de la experiencia laboral, y serán valiosos a medida que comience a buscar empleadores potenciales.[6] X Fuente de investigación Los contactos de la red también pueden servir como una base de clientes potenciales, una vez que esté trabajando en un puesto de consultor de TI.

    1. Los contactos profesionales y académicos también son un recurso útil para solicitar cartas de recomendación.
    2. Una excelente manera de usar y expandir su red profesional es a través de las redes sociales. Los sitios como LinkedIn y Facebook le permiten mantenerse en contacto fácilmente con una gran cantidad de personas. También puede utilizar estos sitios para ponerse en contacto con empresas consultoras que deseen contratar consultores de TI.
  3. Solicitar puestos de trabajo. Una vez que su currículum esté listo y haya utilizado su base de red para conocer los posibles puestos de consultor de TI, estará listo para comenzar a solicitar puestos de trabajo. Al registrarse, no sea humilde ni tímido: resalte sus fortalezas en papel y en persona, y concéntrese especialmente en su educación, trabajo y pasantías en TI.

    1. Los sitios como ‘De facto’ le permiten especificar el tipo de trabajo que está buscando y dónde le gustaría trabajar, y luego proporcionar una lista de trabajos relevantes que puede solicitar.
  4. Acepta la entrevista. Después de que lo llamen para una entrevista con un consultor de TI, deberá prepararse y aprender sobre la empresa de consultoría específica. Como siempre, al dar una entrevista, preséntese con profesionalismo y confianza.

    1. En la entrevista, explique cómo sus habilidades de TI son relevantes y útiles para el puesto específico que está solicitando. También debe estar informado y bien informado sobre la empresa y sus clientes.[7] X Fuente de investigación
    2. Traiga algunas ideas específicas a la mesa y demuestre que está interesado en el futuro y la visión de la empresa, y las formas en las que puede participar en ese futuro.[8] X Fuente de investigación
    3. Muchas entrevistas de TI consisten en varias entrevistas telefónicas antes de la entrevista cara a cara.[9] X Fuente de investigación Las entrevistas telefónicas pueden discutir el trabajo en sí y también preguntar sobre sus habilidades y conocimientos de TI.

Parte 3 de 4:

Avanzando en su carrera

  1. Encuentra tu nicho. Podrá trabajar de manera más eficiente como consultor de TI, y estará más feliz de trabajar, si encuentra un nicho o especialidad en el campo de TI, en el que se destaca y disfruta trabajando. Pocos puestos de consultor de TI requieren que trabaje con todo tipo de tecnología y clientes: encuentre una especialidad que le guste y perfeccione sus habilidades en ese nicho específico.[10] X Fuente de investigación

    1. Durante los primeros meses en el trabajo, vea qué tipo de trabajos le gustan más. Luego, intente trabajar con más clientes en esa área específica y desarrolle sus habilidades a través de la experiencia o incluso un certificado académico.
    2. Su nicho puede depender de su experiencia previa en TI, qué tipos de trabajos de TI le gustaron más en la universidad o con qué clientes prefiere trabajar.
  2. Conviértete en un experto en el tema (PYME). Una vez que tenga un trabajo de consultor de TI, es hora de aumentar sus conocimientos y dominar el tema (recordando que ya ha seleccionado un nicho específico). Convertirse en una PYME también lo ayudará a mantenerse competitivo en su trabajo, ya que la TI es un campo en rápido desarrollo.[11] X Fuente de investigación Los consultores que no dominen su especialidad pueden quedarse atrás en la competencia por trabajos o promociones.

    1. Construir su red y aumentar sus credenciales son dos aspectos esenciales para convertirse en una PYME. Una red más desarrollada incluirá otros contactos profesionales de TI, clientes potenciales y antiguos asociados.
    2. Puede aumentar sus credenciales buscando certificaciones y ganando experiencia en el campo.[12] X Fuente de investigación
  3. Gana una promoción. Después de trabajar en su puesto de consultor durante al menos un año, puede comenzar a progresar obteniendo un ascenso y, con suerte, un aumento correspondiente. Ésta es una etapa importante del desarrollo profesional.

    1. Cuando solicite un ascenso o un aumento, lidere con sus logros. Muestre a su supervisor algunos de los éxitos que ha tenido en los últimos dos años, describa su especialización e intereses únicos y explique por qué merece un ascenso.
  4. Construye tu marca. Esta es su combinación única de habilidades especializadas, experiencia laboral y comportamiento personal que sus clientes, compañeros de trabajo y empleadores asociarán con usted como individuo.

    1. Una parte valiosa de una marca personal es conocer su área de especialización y concentrarse en promoverla. Acepte trabajos que afecten principalmente a sus puntos fuertes de TI.
    2. Establece contactos y date a conocer en tu zona. La marca también influye en cómo te ven en tu red profesional; asiste a conferencias y talleres y conviértete en un experto en tu nicho.[13] X Fuente de investigación
    3. Una marca personal fuerte y atractiva lo convertirá en un profesional de TI más atractivo para sus clientes. Su marca personal ayudará a sus clientes a confiar más en usted.[14] X Fuente de investigación

Parte 4 de 4:

Convertirse en consultor independiente

  1. Hacer un presupuesto. Si bien comenzar una pequeña empresa implica costos iniciales, trabajar como consultor de TI no requerirá una gran inversión inicial, especialmente si trabaja desde su propia casa.[15] X Fuente de investigación Sus principales costes iniciales provendrán de:

    1. Seguro de Responsabilidad Civil General y Profesional (E&O).
    2. Compre un nombre de dominio y configure un sitio web comercial.
    3. Creación de tarjetas de visita y un teléfono empresarial independiente.
    4. Publicidad y Marketing.
  2. Anuncie su negocio. Aunque una empresa de consultoría puede ser algo abstracta, usted vende su experiencia y opinión, no objetos concretos (por ejemplo, automóviles o casas), la publicidad sigue siendo una forma necesaria de atraer clientes.[16] X Fuente de investigación Considere comprar espacios publicitarios en lugares como:

    1. Revistas de TI, impresas y online.
    2. Otras publicaciones técnicas.
    3. Llamar a pequeñas empresas locales.
  3. Especializa tu consultoría. La mejor manera de especializarse es confiar en su propia experiencia previa. La experiencia laboral personal en el campo de la tecnología suele ser el mejor punto de partida para su consultoría de TI.

    1. Si ha trabajado en la reparación de computadoras y la configuración del servidor para pequeñas empresas, como muchos profesionales de TI, continúe ofreciendo estos servicios como consultor independiente.[17] X Fuente de investigación
    2. Muchos consultores de TI nuevos cometen el error de intentar llegar a un mercado muy grande. Considere restringir su enfoque por región, industria, tamaño de la empresa y plataforma tecnológica existente.[18] X Fuente de investigación
    3. Especialícese según el lugar donde trabaja. Su área geográfica puede tener una gran cantidad de usuarios de PC de escritorio, usuarios de Mac, necesidades informáticas basadas en la nube, etc. Explore este tipo de oportunidad para brindar el servicio que más necesita en su propia ubicación.[19] X Fuente de investigación
    4. Si se encuentra en una gran zona urbana, probablemente encontrará muchos servicios de TI cerca.
    5. Si se encuentra en una ciudad más pequeña o en una zona rural, es posible que deba viajar más para mantener su negocio en funcionamiento. También es posible que deba abordar un espectro más amplio de necesidades de TI.
  4. Prepárese para hacer malabares con varios trabajos a la vez. A diferencia de trabajar en TI en una gran empresa u oficina, como consultor, a menudo tendrá que realizar varias tareas al mismo tiempo y realizar varias tareas diferentes.[20] X Fuente de investigación

    1. Deberá trabajar simultáneamente con varios tipos de software, hardware y tecnologías de red.
  5. Da seguimiento a tus clientes. Esto es importante para mantener sólidas relaciones comerciales con sus clientes. Pregunte si el servicio que brindó cumplió con las expectativas y acepte cortésmente cualquier crítica que pueda tener.[21] X Fuente de investigación

    1. Después de terminar un trabajo para un cliente, pregunte si el cliente regresará para satisfacer sus futuras necesidades de TI.
  6. Centrarse en las relaciones con los clientes a largo plazo. Asegúrese de trabajar más duro con los clientes de pequeñas empresas que valoran el apoyo y la supervisión continuos que ofrece.

    1. Muchos nuevos consultores de TI dedican mucho tiempo y energía a tratar con clientes centrados en transacciones, con muy poco potencial para repetir acuerdos mensuales sustanciales.
    2. Busque especialmente pequeñas empresas que tengan las necesidades y el presupuesto para consultarlo regularmente.

clientes fuente de búsqueda de empleo

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