Viernes 24 de Octubre de 2014

Nacional

Ofrecen al SNTE aumento de 6.2%

OCTAVO DÍA | 14.05.2013 08:22 hrs.

Redacción @OCTAVODIAmx

Juan Díaz de la Torre encabezará la sesión del Consejo Nacional del SNTE para aprobar la propuesta salarial de la SEP.

Ciudad de México. En medio de la negociación de las leyes secundarias de la reforma educativa y la creciente oposición a la misma, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) someterá hoy a votación la respuesta de incremento salarial que le entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El gremio magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre tendrá sesión de Consejo Nacional para aprobar la respuesta salarial que se prevé rebase los 6 puntos porcentuales.

La semana pasada, el Gobierno federal tenía sobre la mesa un incremento salarial del 5.6 por ciento, pues los recursos autorizados por la Cámara de Diputados no rebasan los 10 mil millones de pesos y sólo alcanzarían a cubrir el 3 por ciento de incremento.

El fin del semana, la negociación llegó hasta el 6.2 por ciento, lo que equivale a 21 mil 700 millones de pesos, ligeramente por arriba de lo que se aprobó para el 2012.

En el Consejo Nacional sólo se discutirá la respuesta salarial, que incluye todo lo relacionado con las prestaciones, como la rezonificación salarial, la Carrera Magisterial, los bonos, así como los despegues salariales entre distintas categorías, como la director y supervisor, o entre maestros y directores; las gratificaciones de fin de año y el aguinaldo.

Se prevé que los consejeros del SNTE lleguen por la mañana, se discuta el tema de la respuesta salarial y regresen a sus estados, pues en cada entidad se realizan distintas ceremonias para celebrar el Día del Maestro y se entregan las medallas Ignacio Manuel Altamirano, Rafael Ramírez.

De concretarse el aumento salarial de 6.2 por ciento, el SNTE lograría revertir la tendencia a la baja que registraba el incremento de los maestros en los últimos tres años y que no volvió a llegar a los niveles del 7 por ciento que logró entre 2005 y el 2007.

El año pasado el incremento salarial fue del 5.75 por ciento; en el 2011 fue de 6.05 y en el 2010, de 6.4 por ciento.

A pesar de que se prevé que el incremento salarial sea mayor al del año pasado, no llegará ni al 1 por ciento adicional y quedará ligeramente abajo del 7 por ciento que negociaba el gremio magisterial.

De acuerdo con el SNTE, el Consejo Nacional sesionará por la mañana, a fin de que el 15 de mayo, el Gobierno federal esté en condiciones de dar a conocer el incremento salarial para los maestros de educación básica, los de educación media superior y superior, así como para los trabajadores de apoyo a la educación. Un grupo cercano al 1 millón 500 mil trabajadores de educación básica, media superior y superior.

Este año, el Pliego General de Demandas fue entregado en dos ocasiones; la primera, el 18 de enero. Ese primer documento fue rechazado porque la nueva dirigencia magisterial no contaba con la toma de nota, por lo que se presentó una nueva versión el pasado 22 de febrero.

De acuerdo con especialistas, la negociación salarial de los maestros se da por primera vez en un escenario en donde hay factores importantes que modifican las condiciones para los sindicalizados, como es el hecho de que la ex lideresa Elba Esther Gordillo esté encarcelada y la batalla por sus derechos tras la reforma educativa.

comments powered by Disqus

Ofertas Exclusivas