Martes 02 de Septiembre de 2014

La Paz

Perros callejeros sin control en colonias paceñas

OCTAVO DÍA | 29.03.2013 19:29 hrs.

Daniel Alvarez @jahame5

La Paz Baja California Sur (BCS). En esta ciudad es prácticamente imposible no toparse en alguna calle en cualquier colonia, con uno o varios perros callejeros, así lo señalan ciudadanos de este puerto de ilusión.

Así lo pudimos constatar, la población canina callejera es elevada, lo que podría derivar en un problema de salud pública. En algunos vecindarios se puede apreciar la basura regada por doquier a causa de los caninos, el otro factor de riesgo son los desechos de los animales que polulan. Cifras no oficiales señalan que la población es de hasta unos 40 mil caninos sueltos, en cuanto a los gatos el dato se desconoce.

Por supuesto hay más perros callejeros en las colonias populares que en los fraccionamientos.

La señora Guadalupe de la colonia Agua Escondida, cuenta que en su colonia “hay mucho animalerio” y que ya se cuida de que no la muerdan.

El Médico Veterinario Roberto Romel, nos habla del problema de la población canina. “La gente debe hacerse responsable de que si van a tener una mascota , tenerlo siempre dentro de su casa, eso fomenta a que el perro no salga y comience a tener problemas, pues puede preñar a alguna perrita y aumentar la población de perros, y nadie se va a ser responsable”

Señala el veterinario graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, que el principal problema es la falta de cultura en la gente que tiene perros prácticamente abandonados.

“En esta colonia, por ejemplo, hay muchos perros callejeros, quizá se deba al nivel socio económico, lo vemos día con día, pues siempre llegan cachorros y por lo regular son de la calle”.

Otro factor de riesgo en la población es la enfermedad conocida como rikettsia, que la trasmite la garrapata al humano.

“La gente no está informada pero el centro de salud todo el año esteriliza perros y es gratis, nada más tienen que llevarlos hasta el centro, pero no se les cobra ni un peso”.

La señora Aurora, dueña de un perro que estaba en la calle es un ejemplo de la falta de cultura en este sentido, “ pues que puede hacer uno, yo tengo uno, bueno, no es callejero, en la noche lo metemos, lo tenemos así nada más” “ se le puede decir descuidado, pá que voy a decir que no?”  dijo.


comments powered by Disqus

Ofertas Exclusivas