Jueves 17 de Abril de 2014

Planeta

El agua, un derecho humano

OCTAVO DÍA | 21.03.2013 14:58 hrs.

Diana Cuevas @diana__cuevas

La Paz, Baja California Sur (BCS). El agua es un bien público, un medio de subsistencia del cual depende la sobrevivencia humana, es por ello que el estado debe garantizar su disponibilidad en las poblaciones, sobre todo en las más pobres, donde se carece de infraestructura hidráulica.

Su escasez se mira reflejada en la calidad de vida de las personas, pues genera condiciones de insalubridad y con ello, la propensión a padecer afectaciones a la salud; también del agua depende la alimentación, necesitando los cultivos de agua para rendir sus frutos.

Por lo anterior, es que el desarrollo está relacionado con la disponibilidad del agua como un derecho humano y la Organización de las Naciones Unidas ha decretado el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

A través de la conmemoración se pretende que se realicen actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

En el estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó una serie de conferencias en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, así mismo, el Organismo Operador de Agua Potable de La Paz realizó una campaña de concientización enfocada principalmente a los menores.

De acuerdo al Atlas del Agua 2011, Baja California Sur se encuentra ubicada en la Región I Península de Baja California, dentro de los organismos de cuencas establecidos por la Conagua, donde se tiene una disponibilidad de agua alrededor de 4.7 kilómetros de metros cúbicos al año, en comparación con los 95.9 kilómetros de metros cúbicos al año de la region X del Golfo Centro.

También se sabe, dadas las condiciones de aridez de nuestro estado, que sus habitantes disponen de tres veces menos agua por persona que el promedio nacional. Las mediciones señalan que en promedio en el país se consumen 4 mil 312 metros cúbicos por habitante al año, en cambio en BCS la cifra es de 1 mil 289.

Del total del agua disponible, el 76% es utilizada por el sector agrícola, el 9.2% por la industria y el 14.1 está destinada para el abastecimiento publico.

En el estado, las campañas para la preservación del agua están enfocadas principalmente a la concientización de las nuevas generaciones, en particular se hace incapié sobre el consumo racional del liquido, que en BCS  es un bien escaso.

 

comments powered by Disqus

Ofertas Exclusivas