Domingo 20 de Abril de 2014

Política

Alcalde promete solventar adeudo con compensados en esta semana

OCTAVO DÍA | 27.11.2012 15:49 hrs.

Carlos Ibarra @Cachobanzi

La Paz, Baja California Sur. “Es un hecho, ya está hecho el compromiso, en esta semana queda el pago”, confirmó el presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, luego de deber la nómina de los compensados de la demarcación.

Hoy (27 de noviembre) tuvo la segunda reunión con los miembros de la minera El Boleo y su nuevo director: Kyoung Jin Park. La importancia de la junta es conseguir que la minera coreana-canadiense solvente un adeudo de 10 a 15 millones de pesos en impuestos. Con ello se saldará la deuda con los compensados que asciende a 6 millones de pesos. La nómina no se ha cubierto desde meses, provocando el enfado de quienes dependen del Ayuntamiento mulegino.

Quien lleva las negociaciones de cerca es el secretario general de Mulegé, aseguró el alcalde. El alcalde justificó la tardanza del cobro por el proceso electoral federal pasado, la falta de solvencia económica de la empresa y el cambio de administración de El Boleo. El adeudo de la compañía extranjera, en un principio, fue calculado por el equipo de Santillán Meza en 63 millones de pesos; sin embargo, rectificó la cifra, argumentando lo amplio del proyecto. La segunda etapa, la de producción, apenas iniciará, “eso reduce en una cuarta parte el pago”.

Sobre el monto a pagar, con respecto al aguinaldo de toda la plantilla laboral, no quiso hablar pero explicó que será subsanado en tiempo y forma. “Estamos trabajando en esa parte. Es serio el compromiso con el estado y los diputados, para dar cumplimiento […] Hacer lo correcto en tiempo”.

La operación de El Boleo, fue aplaudida por el munícipe, al aceptar una mejora en el circulante de dinero dentro de la municipalidad. Reconoció un crecimiento de los empleos directos importantes, significando una mejora en la recaudación para el Ayuntamiento. Adelantó que en 2013 se iniciarían la producción, abriendo nuevas fuentes de empleo. No descartó la posibilidad de atracción de mano especializada de fuera del estado.

comments powered by Disqus

Ofertas Exclusivas